Historia

Antes de la llegada de los españoles y los portugueses las tierras del Uruguay actual son habitadas por indios, principalmente de la tribu de los charrúas. La primera y más antigua ciudad fundada por los europeos es Colonia del Sacramento (1680), importante plaza fuerte en la ribera oriental del Río de la Plata, tomada en múltiples ocasiones ora por portugueses, ora por españoles. Posteriormente, en 1726, es fundada también Montevideo como principal puerto en el estuario del Río de la Plata.

En 1798, 1806 y 1807 Inglaterra intenta apoderarse de las tierras del Virreinato del Río de la Plata, pero se ve rechazada por las fuerzas unidas de Montevideo y Buenos Aires.

En 1822 Brasil ocupa el territorio del Uruguay actual. Al cabo de los casi seis años de la Guerra del Brasil, en 1828 Uruguay conquista su independencia y conforma un Estado.

La Suiza de América
A fines del s. XIX Uruguay termina de conformarse como un Estado democrático y alcanza logros económicos y sociales remarcables. Es uno de los primeros países en establecer por ley el derecho al divorcio (1907), así como el derecho al voto para las mujeres. Es asimismo el segundo Estado en el mundo en reglamentar por ley la educación básica obligatoria y gratuita (1877).

En economía se asume la política de un proteccionismo de Estado para los artículos locales por cuenta de los importados desde Europa. Esto tiene su influencia en otras esferas: perfecta infraestructura, sanidad y educación de nivel europeo, el segundo edificio más alto de Sudamérica a lo largo de años (Palacio Salvo, de 1928), impresionante estadio de fútbol (el Centenario), equipo nacional dos veces campeón mundial de fútbol (en 1930 y 1950) y hace que el país sea internacionalmente conocido en ese período como La Suiza de América.

Dictadura militar (1973-1985)
Hacia fines de 1950 Uruguay entra en una seria crisis económica que se refleja también en la vida política del país.
Los años 60 son marcados por el auge de movimientos de izquierda. Formaciones de ultra derecha se les enfrentan a menudo por las calles de las grandes ciudades. El caos que se apodera del país es aprovechado por los militares que paulatinamente se convierten en factor principal en el escenario político. Todo desemboca a fin de cuentas en un golpe de Estado.
El 27 de junio de 1973 el presidente en activo Juan María Bordaberry apoyado por los militares disuelve el parlamento y proclama el Consejo de Estado que se hace con todas las funciones estatales. La mayor parte de la sociedad uruguaya se declara de inmediato en contra del golpe y es sometida a duras represiones. Son detenidos los dirigentes de la izquierda, al igual que numerosos ciudadanos que han expresado su postura. En las cárceles uruguayas mueren más de 1000 presos políticos, otros 140 siguen desaparecidos hasta la actualidad.

Los cambios empiezan paulatinamente a inicios de los años 80 para llegar a la retirada total de los militares del poder y la elección de un gobierno totalmente civil el lro de marzo de 1985.

En la actualidad es presidente de Uruguay José Mugica.
Por su estructura Uruguay es una república presidencial. Es el país más democrático de América Latina, según un informe de la revista británica The Economist ocupa el puesto 27 de 167 Estados estudiados. Tiene asimismo uno de los niveles más bajos de corrupción. Junto con Chile ocupa el primer lugar en América Latina por el indicador más bajo de aceptación de le corrupción, según la organización Transparencia Internacional.